Saltar al contenido
Minam y Sernanp fortalecen sinergia con 8 Gobiernos Regionales para articulación territorial a programas presupuestales 0144 y 0057

A fin de promover la gestión integral del territorio en el ámbito de las áreas naturales protegidas y las áreas de conservación regional, el Ministerio del Ambiente (Minam) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) vienen generando sinergias con ocho gobiernos regionales para el desarrollo de proyectos de inversión pública que beneficien a la conservación de estos espacios naturales y el desarrollo de sus poblaciones locales.

En el marco de este objetivo, el 10 y 11 de marzo se lleva a cabo en la ciudad de Lima el taller denominado “Fortaleciendo capacidades en articulación territorial para la sostenibilidad de las áreas de conservación regional”, en el que participan más de 80 representantes de las gerencias de Planeamiento, Presupuesto y Recursos Naturales, así como los jefes de las áreas de conservación regional de Amazonas, San Martín, Pasco, Huánuco, Ucayali, Cajamarca, Cusco y Loreto.

En el taller se presenta la propuesta de articulación territorial del sector Ambiente, a través de los programas presupuestales 0144: “Conservación y uso sostenible de ecosistemas para la provisión de servicios ecosistémicos” y 0057 “Conservación de la diversidad biológica y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales en área natural protegida”.

Asimismo, el Sernanp brinda asistencia y capacitación técnica para definir los mecanismos de articulación con los ocho gobiernos regionales para la suscripción de un acta de compromiso que permita la implementación de la articulación territorial de los PP 0144 y PP 0057 para el desarrollo de actividades económicas sostenibles como el turismo y el manejo de recursos naturales.

El director de Diversidad Biológica del Minam, José Álvarez, afirmó que es fundamental que el Gobierno Nacional y los gobiernos regionales compartan experiencias y coordinen estrategias conjuntas de conservación para consolidar la gestión integral del territorio en el ámbito de las áreas naturales protegidas de administración nacional y las áreas de conservación regional. “Estamos seguros que con este taller contarán con las capacidades fortalecidas para poner en valor y conservar mejor el capital natural que hace del Perú un país único”, añadió.

Por su parte, Rodolfo Valcárcel, gerente general del Sernanp, dijo que es importante promover acciones concretas para lograr la gestión efectiva de las áreas de conservación regional e impulsar de manera sostenible todas las oportunidades de desarrollo que estas generan como el turismo y el manejo de recursos naturales.

Esta alianza busca fortalecer en los próximos años la gestión integral del territorio, la gobernanza del patrimonio natural y el desarrollo de estrategias y planes de conservación bajo un enfoque participativo. Asimismo, el taller se enmarca en la modernización de la administración pública, cuyo objetivo es orientar, articular e impulsar el proceso de gestión con resultados que impacten en el bienestar de los ciudadanos.

El dato

El programa presupuestal 057 es una iniciativa del Sernanp en la que se integra a las autoridades regionales y locales en la promoción de proyectos de inversión destinados a la conservación de las áreas protegidas. A la fecha, el Sernanp ha impulsado la articulación territorial de las áreas protegidas con 24 gobiernos regionales, ello con el objetivo de promover la cogestión de estos espacios naturales integrando a todos los actores locales.


Lima, 10 de marzo de 2020

Comunicaciones Sernanp

Comparte:
Ultimas noticias
Ultimas noticias
Durante más de 90 años, la rata chinchilla arborícola de Machupicchu se consideró extinta, hasta su primer registro fotográfico en 2009.
Participaron especialistas de las municipalidades distritales de Echarate y Megantoni, así como personal de la Reserva Comunal Machiguenga.
Se informa la suspensión temporal de actividades en todas las ANP a nivel nacional hasta el martes 30 de junio.
Son más de 700 personas beneficiadas de cinco comunidades nativas de los pueblos Isconahua y Shipibo-conibo.