Saltar al contenido
Pava aliblanca, protagonista de nueva moneda de un sol de colección

Desde hoy todos los peruanos podremos agregar una nueva especie emblemática de la fauna silvestre de nuestro país en la colección de monedas de un sol. El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) puso en circulación este 14 de junio una nueva moneda de la Serie Numismática “Fauna Silvestre Amenazada del Perú” alusiva a la pava aliblanca.

Esta especie que constituye el principal objeto de conservación del Refugio de Vida Silvestre Laquipampa, área natural protegida ubicada en la región Lambayeque y administrada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), organismo adscrito del Ministerio del Ambiente.

La pava aliblanca es una especie característica de la ecorregión del Bosque Seco Ecuatorial que habita entre los 400 y 1,400 m.s.n.m., en una estrecha franja discontinua de bosque seco que se extiende entre Cajamarca, Lambayeque y Piura. Fue descubierta por primera vez en 1877 y desde entonces no se tuvo otro registro de esta especie por lo que se le consideró extinta durante 100 años, hasta su "redescubrimiento" en 1977 en los bosques secos del norte de nuestro país.

Esta nueva moneda se une a la colección compuesta hasta el momento por otras especies emblemáticas de nuestras áreas naturales protegidas como son el tapir, cóndor andino, cocodrilo de Tumbes y oso de anteojos.

El dato

El Refugio de Vida Silvestre Laquipampa se encuentra a 80 kilómetros al noroeste de Chiclayo, a unas tres horas de recorrido. Esta área natural protegida es también zona de protección y recuperación de otras especies en riesgo de extinción como el cóndor andino y el oso de anteojos. Asimismo, conserva una muestra representativa del bosque seco de montaña que transita a bosque húmedo, un escenario difícil de encontrar en otro parte de la costa norte.


Lima, 14 de junio de 2018

Comunicaciones SERNANP

Comparte:
Ultimas noticias
Ultimas noticias
El Sernanp exhorta a las autoridades para que se realicen las investigaciones necesarias que permitan esclarecer y sancionar a los...
Episodios serán publicados de manera semanal y estarán a acceso de todos los peruanos.
El espécimen juvenil fue rescatado y trasladado al zoológico de Huancayo para su rehabilitación y posterior liberación.
Se busca promover protocolos de seguridad sanitaria en la atención de visitas turísticas a esta área natural protegida de Áncash.