Saltar al contenido
Productores Yanesha presentan “cacao sin deforestación” en el X Salón del Cacao y Chocolate

Desde hace una década, el Salón del cacao y chocolate se ha convertido en una de las vitrinas más importantes para los emprendimientos nacionales e internacionales de esta cadena productiva. De este modo, la Asociación para el Manejo y Conservación de la Reserva Comunal Yanesha (Amarcy) participará hasta el 14 de julio en el Centro de Exposiciones del Jockey Club del Perú, en Monterrico, impulsando el “cacao sin deforestación” que promueven comunidades nativas yanesha, en la región Pasco.


Son 155 familias las que mejoran sus ingresos a partir de esta iniciativa que ha logrado introducir técnicas agroecológicas para mejorar el proceso de cultivo y cosecha de cacao en la Reserva Comunal Yanesha (RCY), desarrollando además la marca de cacaos nativos y criollos yaneshas para dar valor a los bosques en pie. A la fecha, 52,610 hectáreas de bosque son conservadas por la Amarcy. 


Según informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), durante el evento presentarán variedades de cacao sin deforestación como el cacao nativo Eshpe, (monito en Yanesha), de fino aroma y con sabores a frutos rojos, secos y herbales; y el cacao criollo Koyanesha, en alusión a la fortaleza y dulzura de las mujeres Yanesha, de fino aroma y con sabores a cítricos y madera, que cultivan familias asociadas a esta área natural protegida.


La feria contará con el “cacao sin deforestación”, que se ha convertido en un producto emblema que contribuye con la conservación de los bosques y genera mayores oportunidades de desarrollo. 


Esto no sería posible sin el fortalecimiento de las comunidades que trabajan bajo el mecanismo de TDC del Programa Bosques, en el marco del programa de Fortalecimiento de la cogestión en las Reservas Comunales Yanesha y Amarakaeri, ejecutado por Amarcy, DRIS y BOS+, que ha permitido capacitar a productores y productoras en la mejora del proceso de siembra, cultivo y cosecha del cacao. Por ello, ahora la Reserva tiene 135 hectáreas de cacao con un acuerdo de conservación que fortalece la cogestión de las comunidades con el gobierno peruano a través del Sernanp.


Sepa más

Los cacaos Eshpe (primer lugar) y Koyanesha (segundo lugar) obtuvieron los reconocimientos más altos en la etapa regional del XIII Concurso Nacional de Cacao de Calidad 2019, en Pasco. En este momento, Esphe y Koyanesha se encuentran en competencia por un reconocimiento entre los 5 mejores cacaos del país, resultados que se darán a conocer durante el X Salón del Cacao y Chocolate. Un espacio donde Aamarcy espera conseguir que empresas o expertos chocolateros del mundo se animen a comprar e invertir en la producción de un cacao único cuyo origen son los bosques de la RCY.


Lima, 12 de julio de 2019
Comunicaciones Sernanp

Comparte:
Ultimas noticias
Ultimas noticias
Esta ruta estará habilitada hasta la reapertura de la Red de Caminos Inka el próximo 16 de febrero.
Se promueve articulación entre Estado, academia y sector privado para protección de esta especie emblemática de la cosmovisión andina y...
Se realizan los trabajos de mantenimiento y conservación de infraestructura y senderos turísticos, a fin de garantizar la seguridad de...
Se prioriza el fortalecimiento de los sistemas regionales de conservación bajo un enfoque integral de gestión del territorio.