Saltar al contenido
Reservas Comunales, ejemplo de co-gestión en el Sistema de Áreas Naturales Protegidas

Las Reservas Comunales conforman una de las mejores muestras de gestión participativa y desarrollo sostenible en el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas del Perú, así lo dio a conocer el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) durante el simposio ¿A dónde va la co-gestión de las Reservas Comunales?.

El evento permitió destacar la exitosa co-gestión que existe entre las poblaciones indígenas de la Amazonía peruana y el Estado, a través del SERNANP, para la conservación de la biodiversidad y los recursos naturales que son aprovechados ancestralmente por estas comunidades en las 10 reservas comunales con las que cuenta nuestro país.

“Como pueblos originarios siempre estaremos unidos con el Estado a fin de conservar nuestras Reservas Comunales y proteger los recursos naturales que nos proveen”, manifestó Romy Mateo Espíritu, representante de ANECAP.

“Las Reservas Comunales constituyen una experiencia única de conservación en el mundo, en la que se muestra cómo se realiza un trabajo articulado con las comunidades bajo un clima de respeto y confianza, la cual es generada por el jefe del área y su personal mediante la transparencia en la gestión”, destacó el jefe del SERNANP, Pedro Gamboa Moquillaza, al reconocer el gran esfuerzo que realizan los directivos de los ECAs en la conservación de estos espacios.

Como parte del evento se presentó el libro "Reservas Comunales de Perú: co-gestión entre pueblos indígenas y Estado para la conservación y desarrollo", publicación que resalta los esfuerzos en el trabajo conjunto de estas áreas protegidas y recoge las experiencias y conocimientos obtenidos a los largo de estos 29 años desde que se estableció la primera Reserva Comunal en Perú.

La publicación de este libro es parte de un esfuerzo conjunto entre el SERNANP, ANECAP y la Cooperación Alemana implementada por la GIZ, con el apoyo de los Ejecutores del Contrato de Administración de las Reservas Comunales.

El dato

Las Reservas Comunales representan una categoría particular y única en el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE) que se establecen a pedido de las propias comunidades. En el país existen actualmente 10 Reservas Comunales: Airo Pai, Yanesha, Amarakaeri, Ashaninka, El Sira, Chayu Nain, Huimeki, Purús, Machiguenga y Tuntanain.


Lima, 22 de junio de 2017

Comunicaciones SERNANP

Comparte:
Ultimas noticias
Ultimas noticias
El Sernanp exhorta a las autoridades para que se realicen las investigaciones necesarias que permitan esclarecer y sancionar a los...
Episodios serán publicados de manera semanal y estarán a acceso de todos los peruanos.
El espécimen juvenil fue rescatado y trasladado al zoológico de Huancayo para su rehabilitación y posterior liberación.
Se busca promover protocolos de seguridad sanitaria en la atención de visitas turísticas a esta área natural protegida de Áncash.