Saltar al contenido
SERNANP: 76 áreas protegidas a la vanguardia ‘sin papel’ con certificados y firmas digitales

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) inició hoy la capacitación a su personal para la implementación del uso de la firma y certificado digital para optimizar su gestión en las 76 áreas naturales protegidas que tiene el Perú.

Apostando por el uso de la tecnología y modernización del Estado, el Secretario General del SERNANP, Rodolfo Valcárcel, explicó que con este anuncio se suman a las 25 entidades públicas que vienen utilizando y promoviendo un trámite documentario paperless (sin papel) que busca mejorar la atención al ciudadano a través de la simplificación administrativa.

“El SERNANP busca a nivel nacional el cero uso de papel como parte de su política y aporte al gobierno electrónico que se promueve en el país. Para ello, en el mes de marzo de este año se entregaron los token criptográficos a 59 jefes de Áreas Naturales Protegidas y se inició desde hoy la capacitación masiva que permitirá a los más de mil trabajadores de la institución contar con este procedimiento administrativo para la emisión, aprobación y circulación de documentos oficiales generados de manera digital, sin ser necesario su impresión”, refirió Valcárcel.

Según se informó, con esta implementación el SERNANP estaría a la vanguardia de la tecnología en el sector ambiente, razón por la cual se dio a conocer la Directiva para el Uso de la Firma Digital, aprobada mediante Resolución Presidencial N° 149-2017-SERNANP, que permitirá su regulación y vigencia a partir de este 3 de julio, fecha en la cual se dará inicio la firma digital en la entidad.

¿Cómo se certifican los documentos digitalmente?

El representante de la RENIEC, Joel Visurraga, indicó que para este proceso se necesitará de un software que permita incrustar una firma digital en documentos Word o PDF que facilitarán la autenticación de manera electrónica. Esta identificación es segura y confiable, así como garantiza la integridad del contenido y detecta cualquier modificación posterior, además tiene la misma validez y eficacia jurídica que el uso de una firma manuscrita.

 

Lima, 20 de junio del 2017


Comunicaciones SERNANP

Comparte:
Ultimas noticias
Ultimas noticias
El Sernanp pone a disposición de la ciudadanía el correo electrónico: mesadepartesvirtual@sernanp.gob.pe, para la recepción de documentos...
Se informa la suspensión temporal de las actividades turísticas en todas las ANP a nivel nacional hasta el domingo 12 de abril.
De esta manera, se busca consolidar la gestión integrada del territorio que contribuya a la protección de la biodiversidad y el...
Esta alianza busca fortalecer la gestión integral del territorio, la gobernanza del patrimonio natural y el desarrollo de estrategias y...