Saltar al contenido
SERNANP promueve gestión participativa de áreas naturales protegidas de la Macro Región Norte

Más de 50 autoridades de 17 áreas naturales protegidas se reunieron en la ciudad de Chiclayo con el fin de sentar las bases para articular la gestión de estos espacios al entorno regional y consolidar la estructura organizativa de la Macro Región Norte como espacio de participación de la autoridad regional, la sociedad civil representada por los presidentes de los comités de gestión y las jefaturas de las ANP, estableciendo compromisos basados en las fortalezas y oportunidades de los niveles de gobierno y población local.

La reunión fue organizada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) con el objetivo de promover la gestión participativa de las áreas protegidas de la Macro Región Norte con autoridades regionales y sociedad civil.

En el evento participaron presidentes de Comités de Gestión, jefes de ANP y gerentes de Recursos Naturales y Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial de las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, Amazonas, Cajamarca y La Libertad.

Como parte del proceso de articulación, José Carlos Nieto Navarrete, director de Gestión de las Áreas Naturales Protegidas del SERNANP, destacó la importancia de que la gestión de las ANP se articule con los gobiernos regionales a través de los documentos de planificación como los Planes de Desarrollo Concertado Regionales u otros instrumentos, que muestren a las áreas protegidas como una oportunidad para el desarrollo regional y local.

Asimismo, sostuvo que la consolidación de los espacios de participación permitirá a los actores involucrados en la gestión de las ANP tener una mirada más amplia de la conservación y desarrollo, además de conocer las experiencias de gestión del SERNANP y de las ACR, lo que permitirá sentar las bases para realizar un trabajo conjunto a nivel regional.

Durante el evento se abordaron temáticas relacionadas a los retos para la gestión efectiva de las áreas naturales protegidas en el territorio, los lineamientos para la articulación territorial de las ANP, la articulación a través de los Sistemas Regionales de Conservación y en el Programa presupuestal 057, las oportunidades de aprovechamiento mediante proyectos turísticos sostenibles y manejo de recursos, la constitución de patronatos como mecanismos de sostenibilidad de los Comité de Gestión.

Finalmente los participantes compartieron las experiencias del aporte de los comités de gestión y elaboraron un Plan de Trabajo del Concejo Nacional de Coordinadores de los Comités de Gestión Macro Región Norte.


Chiclayo, 06 de marzo de 2017

Comunicaciones SERNANP

Comparte:
Ultimas noticias
Ultimas noticias
El Sernanp exhorta a las autoridades para que se realicen las investigaciones necesarias que permitan esclarecer y sancionar a los...
Episodios serán publicados de manera semanal y estarán a acceso de todos los peruanos.
El espécimen juvenil fue rescatado y trasladado al zoológico de Huancayo para su rehabilitación y posterior liberación.
Se busca promover protocolos de seguridad sanitaria en la atención de visitas turísticas a esta área natural protegida de Áncash.