Saltar al contenido
Sernanp y autoridades de Loreto fortalecen sinergias para conservación y desarrollo de áreas naturales protegidas de la Amazonía

A fin de consolidar la gestión integrada del territorio que contribuya a la protección de la biodiversidad y el desarrollo sostenible de todos los peruanos, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) viene fortaleciendo sinergias con instituciones públicas, privadas y la academia para la implementación de estrategias y planes de conservación de las áreas naturales protegidas bajo un enfoque participativo.

Como parte de este trabajo articulado, el Sernanp y el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), ambos organismos adscritos al Ministerio del Ambiente, suscribieron un convenio de cooperación mediante el cual se busca recuperar zonas que se han visto degradadas por minería ilegal en el ámbito de las áreas naturales protegidas de la Amazonía peruana como la Reserva Nacional Tambopata.

El acuerdo suscrito por el jefe del Sernanp, Pedro Gamboa, y el presidente ejecutivo del IIAP, Pablo Puertas; contempla la producción de 741,238 plantones forestales de especies nativas con los que se recuperará la cobertura vegetal en estos espacios. Para ello, se implementará un vivero de aproximadamente 3 hectáreas destinado a la producción de plantones.

Asimismo, se promoverá el desarrollo de estudios de investigación, el monitoreo de áreas reforestadas, el fortalecimiento de capacidades del personal guardaparque encargado de la reforestación y actividades de educación ambiental que generen conciencia sobre la conservación de los recursos naturales.

Articulación con GORE Loreto frente a minería ilegal

Similar iniciativa se viene trabajando con el Gobierno Regional de Loreto a fin de fortalecer la gestión efectiva de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana y el Área de Conservación Regional Alto Nanay Pintuyacu Chambira. Para ello se suscribió un convenio de cooperación para reforzar las estrategias y acciones conjuntas frente a actividades de minería ilegal al interior de ambas áreas protegidas.

Como parte de esta articulación, se contempla la mejora de la infraestructura del puesto de control y vigilancia “Yarana”, a fin de que se convierta en base de operaciones conjuntas frente a esta ilegal actividad. Asimismo, se coordinará con autoridades militares y policiales para controlar el ingreso de personas, insumos y materiales a las cuencas del río Nanay y el río Pintuyacu.

De igual manera, se implementarán programas y proyectos orientados al desarrollo de actividades económicas como el turismo y el aprovechamiento de recursos naturales, como alternativas sostenibles para las comunidades de la cuenca del río Nanay.

El acuerdo fue suscrito por el jefe del Sernanp, Pedro Gamboa, y el gobernador regional de Loreto, Elisban Ochoa.

Promoción de la investigación en ANP

La conservación de las áreas naturales protegidas requiere de la generación de información que contribuya a su gestión efectiva. Por ello, el Sernanp suscribió un convenio de cooperación con la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) de Loreto, mediante el cual se promoverá la investigación científica y tecnológica en el ámbito de las ANP de la Amazonía.

Los estudios de investigación a realizarse estarán orientados a la generación de actividades sostenibles como el turismo y el aprovechamiento de recursos naturales, así como el monitoreo de especies y ecosistemas prioritarios de conservación en estos espacios naturales.

Además, el personal especialista y guardaparque del Sernanp capacitará a docentes y estudiantes de la UNAP en temas de conservación y gestión de las áreas naturales protegidas. El convenio fue suscrito por el jefe del Sernanp, Pedro Gamboa, y el rector de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, Heiter Valderrama.


Iquitos, 13 de marzo de 2020

Comunicaciones Sernanp

Comparte:
Ultimas noticias
Ultimas noticias
Durante más de 90 años, la rata chinchilla arborícola de Machupicchu se consideró extinta, hasta su primer registro fotográfico en 2009.
Participaron especialistas de las municipalidades distritales de Echarate y Megantoni, así como personal de la Reserva Comunal Machiguenga.
Se informa la suspensión temporal de actividades en todas las ANP a nivel nacional hasta el martes 30 de junio.
Son más de 700 personas beneficiadas de cinco comunidades nativas de los pueblos Isconahua y Shipibo-conibo.