Saltar al contenido

Patrimonio del Perú Patrimonio del Perú

 

Patrimonio Natural del Perú, la gran apuesta público-privada por un futuro sostenible de las áreas naturales protegidas


Es una iniciativa cuyo propósito fundamental es lograr un Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SINANPE) sostenible que permite la conservación de la biodiversidad, promueva desarrollo y mejore la calidad de vida a las poblaciones más vulnerables del país. La meta es consolidar la gestión efectiva y sostenibilidad financiera de 75 áreas naturales protegidas (ANP), correspondientes a alrededor de 19 millones de hectáreas del país en los próximos 20 años.

Esta iniciativa es liderada por el Ministerio del Ambiente y el Servicio Nacional de Áreas Naturales protegidas por el Estado (Sernanp), junto a aliados como PROFONANPE, Fundación Gordon and Betty Moore, Fondo Andes Amazonía (AFF, por sus siglas en inglés), WWF, KfW, el Programa de Paisajes Sostenibles de la Amazonía del Fondo Mundial para el Ambiente (GEF) y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).

 

 

Alcance

Se implementa en 75 áreas naturales protegidas (más de 15 % del territorio nacional). La primera fase, Amazonía, que cubren el 86% de la superficie del SINANPE. Posteriormente, se extenderá a la zona andina y costera, cubriendo así la totalidad de las ANP de administración nacional.

 

 

Por un objetivo común: Patrimonio Natural del Perú

Para cumplir con este objetivo que beneficiará a millones de peruanos y peruanas, se ha convicado  a organizaciones públicas y privadas, sociedad civil y socios internacionales comprometidos en la conservación de la biodiversidad, la promoción del desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida de la gente; a fin de generar alianzas, proyectos, estrategias y mecanismos económicos sui generis, a favor de las áreas naturales protegidas, el desarrollo económico y la inclusión social del Perú.

 

 

¿Cómo se desarrolla? ¿Cómo se desarrolla?

¿Cómo se desarrolla?

 

La iniciativa Patrimonio Natural del Perú nace, con su fase de diseño y negociación entre socios, en el Congreso Mundial de Parques en Sydney, Australia en 2014 con la firma del Memorando de Entendimiento, a partir de una preocupación por dar sostenibilidad a perpetuidad a las áreas naturales protegidas.

Luego de 5 años, en mayo del 2019, el presidente de la República declaró a Patrimonio Natural del Perú como una iniciativa de interés nacional a través del Decreto Supremo 003-2019-MINAM. Asimismo, las instituciones aliadas reafirmaron su compromiso para seguir apoyando este gran propósito, destinando $70 millones de dólares para consolidar la gestión de 38 áreas naturales protegidas (ANP) del bioma amazónico, que representan 17 millones de hectáreas del territorio nacional, espacio donde se conserva nuestra mayor reserva de agua, la más variada biodiversidad y parte importante de nuestra cultura viva.

A la fecha se viene desarrollando la estrategia de implementación en la zona de Amazonía. Esta primera etapa de intervención abarca las 38 ANP (34 ANP y 4 zonas en categoría transitoria) del bioma amazónico peruano y tiene previsto contribuir a la gestión efectiva de estas ANP dotándolas de condiciones habilitantes priorizadas para los niveles de gestión preliminar, básico, estructural y óptimo de acuerdo a su tipo de gestión por un periodo de 11 años.

 

 

 

 

Documento Trabajo N°36: Estrategia de implementación de la iniciativa Patrimonio Natural del Perú en el Bioma Amazónico

¿Por qué conservar nuestra biodiversidad? ¿Por qué conservar nuestra biodiversidad?

¿Por qué conservar nuestra biodiversidad?


Las áreas naturales protegidas poseen un gran potencial al contribuir con la protección sostenible a largo plazo de la biodiversidad y ecosistemas frágiles que albergan, así como valiosos servicios ecosistémicos entre los que destaca el agua, un recurso altamente vulnerable. Todo ello convierte a estos espacios en fuente vital de nuestra existencia y nuestra reserva de vida que debemos cuidar para un futuro sostenible.

Es por ello que Patrimonio Natural del Perú adopta un enfoque de conservación que se centra en el trabajo conjunto con las comunidades locales para la protección de las ANP. Al lograr la conexión entre la economía saludable y un ecosistema saludable a través del desarrollo empresarial sostenible y estrategias de gestión conjunta con las comunidades indígenas, las áreas protegidas del Perú no solo protegen los ecosistemas, sino que también promueven una economía verde, el alivio sostenible de la pobreza y el respeto por el conocimiento indígena, derechos sobre la tierra y su cultura.

De esta manera, esta iniciativa presenta a las áreas naturales protegidas como generadoras de oportunidades de desarrollo local y regional de manera sostenible, teniendo en cuenta que alrededor de 330,000 personas dependen directamente de los bosques para su sustento mediante el aprovechamiento sostenible de sus recursos.

 


Sabías que:


Los ríos, lagos y humedales alimentados por los glaciares andinos son fuente de agua para más del 85% de la población del país (aproximadamente 26 millones de peruanos). Gran parte de este recurso se origina en cabeceras de cuenca situadas al interior de un ANP.

 

Aproximadamente el 60% de la energía hidroeléctrica en el Perú utiliza el agua que se origina y conserva en las áreas naturales protegidas.

 

 

Cerca de 376,000 hectáreas de tierra en el país se riegan con el agua proveniente de las áreas protegidas.

 

Modelo de sostenibilidad financiera Modelo de sostenibilidad financiera


Los recursos del Sernanp han contribuido al crecimiento del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegida, generando beneficios a los pobladores que habitan en el ámbito de estos espacios. Sin embargo, los recursos con que se dispone siguen siendo insuficientes generando una brecha financiera cuya existencia pone en riesgo la sostenibilidad del sistema.

Todo ello sucede en un contexto en el que las áreas naturales protegidas afrontan escenarios sociales y ambientales de riesgo derivados de presiones y amenazas como la pérdida de hábitat, el sobre uso de recursos y otros asociados a la pérdida de la biodiversidad.

Para enfrentar este problema se diseñó la iniciativa Patrimonio del Perú, que plantea un nuevo modelo financiero que permita cubrir dicha brecha y lograr una gestión efectiva de las áreas naturales protegidas.


Para la Fase Amazónica, se cuenta con $70 millones de dólares, monto otorgado por socios y donantes nacionales y extranjeros. Este capital inicial permitirá generar las primeras acciones de implementación en la Amazonía para los siguientes 10 años.

Asimismo, el Gobierno peruano ha expresado su compromiso de contribuir a generar condiciones para la recaudación de los 70 millones de dólares adicionales para la Amazonía, a través de mecanismos económicos que generen recursos propios sostenibles, cubriendo así el 100% de las ANP amazónicas.

Patrimonio del Perú tiene el gran reto de hacer frente a la cobertura de brechas en las áreas naturales protegidas de los andes, la costa y la parte marina, aproximadamente $260 millones, una tarea que debe ser construida con una visión conjunta, donde más aliados públicos y privados puedan sumarse.

Súmate Súmate

Súmate

 

Las áreas naturales protegidas son esenciales para la vida y el desarrollo sostenible del país. Es por ello que a través de la iniciativa Patrimonio del Perú, el Sernanp brinda la oportunidad a personas naturales y jurídicas, así como instituciones públicas y privadas, a contribuir con la conservación de los recursos naturales y la mejora de la calidad de vida de las poblaciones que habitan en su ámbito, teniendo como objetivo asegurar un futuro verde para el país.  

Una contribución a las áreas naturales protegidas genera un efecto multiplicador que sigue ayudando y generando un impacto positivo en la vida de todos los peruanos. Existen diversas maneras para contribuir a la sostenibilidad de las áreas naturales protegidas:

 

 

 

 

 

¡Súmate! Contamos contigo.

 

Normatividad Normatividad

Normatividad de Patrimonio Natural del Perú

 

 

 

Contáctanos Contáctanos


 

Cindy N. Vergel Rodríguez, Coordinadora Patrimonio Natural del Perú - Peru's Natural Legacy

Correo: coordinación-pdp@sernanp.gob.pe