Propuesta de Reserva Nacional Dorsal de Nasca


 

Una maravilla submarina para todos los peruanos

 

La Dorsal de Nasca tiene un origen volcánico, que se formó hace aproximadamente 30 millones de años. A diferencia de otras cordilleras submarinas del mundo, esta se encuentra a grandes profundidades. Su superficie es irregular, y presenta fosas, cañones, terrazas, cimas, cuevas y cráteres, generando ambientes únicos de importancia ecológica.

 

¿Dónde se ubica?


La propuesta de Reserva Nacional Dorsal de Nasca (RNDN) se ubica a 57 millas náuticas (105 km) de distancia de la costa, frente al departamento de Ica. Tiene una superficie de 62 392.0575 km2.

 

 

La riqueza del mar peruano, el más productivo del mundo, llenó de admiración a nuestros ancestros. ¡Protejamos nuestro orgullo, apoyemos la creación de la Reserva Nacional Dorsal de Nasca!

 

 

¿Por qué conservar la Dorsal de Nasca?

Las cordilleras y montes submarinos son ecosistemas únicos, biodiversos y vulnerables, que han sido poco explorados a nivel mundial; a pesar de ello, existen evidencias que confirman la existencia de especies que se adaptan a estas condiciones extremas, gracias a los procesos ecológicos que allí se generan. Por ello el Perú busca conservar estos ecosistemas, proponiendo la creación de una Reserva Nacional en el ámbito de la Dorsal de Nasca, lo cual nos permitirá conservar aproximadamente el 8 % de nuestra superficie marina protegida, y cumplir con nuestros compromisos internacionales.

Además se tiene conocimiento de que la zona superficial de la Dorsal de Nasca podría ser utilizada como zona de tránsito para las migraciones de especies como el albatros de Salvin y la ballena azul. En la Dorsal de Nasca también se han identificado 12 especies de importancia comercial, tales como la pota, perico, bonito, jurel, tiburón azul, pez espada, atún aleta amarilla, caballa, entre otras.

 

 

Un esfuerzo de todos los peruanos


La propuesta de creación de la Reserva Nacional Dorsal de Nasca es una prioridad para el Estado peruano, por lo que es impulsada por el Ministerio del Ambiente (Minam), a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), con el apoyo de diversos sectores del Estado y sus órganos adscritos. Por ello se ha conformado un Grupo de Trabajo Multisectorial, integrado por el Ministerio de la Producción (Produce), el Ministerio de Defensa (Mindef), el Ministerio de Relaciones Exteriores (RREE), y algunos organismos adscritos: el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), la Dirección de Hidrografía de la Marina de Guerra del Perú y la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi). Este Grupo es el encargado de la evaluación, análisis y validación para la elaboración del expediente técnico preliminar de la propuesta.

 

 

Proceso de establecimiento de la propuesta de RNDN


Este proceso se desarrollará en cuatro (4) etapas:

(i) Identificación y selección de sitios prioritarios.
(ii) Informativa.
(iii) Socialización de la propuesta con los actores involucrados.
(iv) Elaboración del expediente final.

Finalizada la etapa informativa, se realizaron dieciséis (16) reuniones con los actores más relevantes que desarrollan sus actividades en el ámbito de la propuesta, con la finalidad de informarles sobre la importancia de esta propuesta y del proceso de establecimiento. Asimismo, estas reuniones han permitido recabar la información necesaria para realizar aportes al expediente técnico. Dichas reuniones se llevaron a cabo en los distintos departamentos de la costa peruana (norte, centro y sur), con la participación de aproximadamente 230 personas.

Con todos los aportes realizados al expediente técnico, se viene realizando la tercera etapa, de socialización de la propuesta con los actores involucrados, con el propósito de validar los resultados obtenidos en la etapa informativa. Es por ello, que el proceso de establecimiento de la propuesta de Reserva Nacional Dorsal de Nasca (RNDN) viene siendo desarrollado de manera transparente, participativa e inclusiva.

 

 

¿Por qué una Reserva Nacional?


La categoría de Reserva Nacional de un área natural protegida, permite la convivencia de los ecosistemas presentes con las actividades que se realizan en una zona determinada. Por ello se propone la categoría de Reserva Nacional Dorsal de Nasca, dado que es un espacio netamente marino en el cual se desarrolla la pesca. Además esta categoría permitirá la conservación e investigación de estos ecosistemas únicos y vulnerables, sin afectar dicha actividad.

 

 

Zonificación vertical


Para la Reserva Nacional Dorsal de Nasca se plantea una propuesta de zonificación vertical, que considera tres aspectos importantes:

(i) La distribución de especies a diferentes profundidades.
(ii) La zona mínima de oxígeno.
(iii) El uso de las artes de pesca en la zona.

 

 


 

 

 

Si tiene algún comentario o sugerencia al expediente técnico preliminar, puede escribir al correo: propuestadorsaldenasca@sernanp.gob.pe